CiberAtaques ¿qué son? y como prevenirlos

CiberAtaques ¿qué son? y como prevenirlos

¿Qué es un ciberataque?

El ciberataque puede dirigirse tanto a los equipos y sistemas que operan en la red anulando los servicios que prestan, como a los datos e información que se almacenan en bases de datos, robándolos o usándolos para espionaje.

Tipos de ciberataque

Existen muchos tipos diferentes, pero todos ellos se pueden categorizar en estos cuatro grandes grupos según su finalidad:

Hacktivismo

En otras ocasiones, lo que ocurre es que los hackers vulneran páginas de empresas grandes o del gobierno, a veces, incluso desde tu propio ordenador, para realizar una protesta. El objetivo de estos ciberataques es ideológico, social, y dentro de los hacktivistas, la organización Anonymous es la más conocida.

Cibercrimen

Utilizando técnicas como el phishing, roban la identidad de personas o empresas para realizar fraudes bancarios, vaciar cuentas, etc, todo ello generalmente con fines económicos.

Ciberespionaje

Compromete la ciberseguridad en las empresas, ya que trata del robo de información sensible y valiosa, como información financiera, de clientes, empleados… que además posteriormente puede venderse a muy altos precios en el mercado negro.

Ciberterrorismo

Suele ir dirigido contra gobiernos o países, afectando a servicios como salud o defensa, infraestructuras de gran importancia.

4 acciones para prevenir cyberataques

  1. Usa encriptación

Encriptar los datos puede asegurarte que la información confidencial de tu empresa no se vea expuesta cuando un empleado (o tú) pierda su computadora o teléfono celular corporativo. Los software de codificación encriptan la información de tal manera que es ilegible para aquellos que no tienen la contraseña correcta.

2. Educa a tus empleados sobre el phishing

Una de las formas más comunes que los hackers usan para acceder a tu red es a través del correo electrónico “phishing”. Éstos son mensajes de email que los hackers ajustan a ti o a tu negocio para convencerte de hacer clic en una liga para poner un código malicioso en tu computadora o para ingresar datos confidenciales.

3. Conoce tu red

Los dueños de negocios deben saber lo que hay en su red, todo lo que entra y sale. Si notas algún tipo de actividad poco común, podrás tomar alguna acción preventiva antes de que el hacker pueda acceder a tu información. La única manera de realmente monitorear tus redes es contratar a un experto en seguridad informática.

4. Asegúrate de contar con reglas de seguridad

  1. Se debe evitar que las transferencias de archivos a un servidor no sean vulnerables. Otra buena medida es no acceder o mandan datos a través de fuentes desconocidas o sitios de poca confianza, ya que así se está en peligro de un ciberataque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *